Violencia meta-física como ética de futuro
un manifiesto para el performance
…sólo por la piel puede entrarnos otra vez la metafísica en el espíritu.
El performance es nada. No es ritual, no es un lenguaje puro o destilado, no es lo sublime en forma de acto, no es el arte extirpado de todo menos cuerpo y tiempo. Hay quienes insisten en que el performance es un gesto espaciotemporalmente continuo con el espacio cotidiano y que en esto estriba su esencia y su promesa. Nada más lejos de la realidad; el performance es cualquier cosa antes que continuo con lo Cotidiano, con la Realidad, con el Mundo.
Quien esté cómodo en la Cotidianidad que se sumerja en ella hasta el hastío; el que se sienta representado por la Realidad que la habite y la encarne; el que quiera ser de este Mundo que se lo quede.
Nosotros, los que no nos sentimos de este Mundo recurrimos a la violencia. La violencia es inevitable cuando lo que está en juego es el Mundo. Algunos de nuestros actos violentos predilectos son: la teoría heliocéntrica de Galileo; la epistemología Cartesiana; la Revolución Francesa; Socle du Monde de Piero Manzoni.
Denme un punto de apoyo y moveré el mundo. –Arquímedes
Estas son y han sido grandes revoluciones, grandes violencias: revueltas contra la Nada. Pero también son la sustitución de una Nada por otra; de una metafísica por otra.
Nosotros no creemos en este mundo, nosotros no somos de este mundo, pero tampoco queremos subvertirlo, no buscamos la revolución, no creemos en la posibilidad, necesidad y función de la revolución.
Nietzsche says somewhere that the free spirit will not agitate for the rules to be dropped or even reformed, since it is only by breaking the rules that he realizes his will to power. –Hakim Bay
El performance no suplanta una norma por otra, sino que abre el espacio metafísico de la norma, libera un espacio, nos permite ver por dónde se quiebra el espacio de la metafísica de lo cotidiano, el espacio social, normativo, heteronormativo…
No se debe confundir esta nada que es el performance con la Negación. Esta nada no es el cero absoluto en la escala Kelvin, sino el vacío cuántico preñado de partículas que surgen y desaparecen espontáneamente, con duración infinitesimal. El performance es un portal, una apertura metafísica. El performance es nada porque no es un gesto de este mundo.
…a shaman’s maneuver carried out at an ‘impossible angle’ to the universe. –Hakim Bay
El performance habita entre mundos; habita el lugar paradójico de la necesidad de pararse en un mundo para divisar otro, para anunciarlo. Apoyarse en un mundo sobre el cual invertir la mirada y ver el mundo correctamente.
Mis proposiciones son elucidaciones de este modo: quien me entiende las reconoce al final como sinsentidos, cuando mediante ellas—a hombros de ellas—ha logrado auparse encima de ellas. (Tiene, por así decirlo, que tirar la escalera una vez que se ha encaramado en ella.) Tiene que superar esas proposiciones; entonces verá el mundo correctamente. –Wittgenstein
Si algo, el performance es ácido metafísico.
All that is solid melts into air, all that is holy is profaned… –Karl Marx
El performance invierte el efecto de la burguesía; hace que el humo se vuelva sólido y lo profano se vuelva sagrado. Esa nada que es la metafísica de la polis, la estructura invisible del Estado, se hace visible por unos segundos, minutos, con suerte horas, en presencia del performance…éste solidifica y corroe la fibra misma que mantiene unido a lo social. El performance es un gesto antisocial: violencia-metafísica.
El performance es libertad…el acto libre por excelencia. Libertad no es, sin embargo equivalente a locura. El gesto no debe ser totalmente antisocial. El espíritu libre se fuga de las redes de sentido sedimentadas socialmente, pero no las abandona por completo. El sujeto libre necesita de lo social para combatirlo, para sentirse libre, para ser libre.
One needs, in effect, an individual equivalent of war in order to achieve the becoming of the free spirit—one needs an inert stupidity against which to measure one’s own movement and intelligence. –Hakim Bay
Es ante la contingencia de lo Real y el total absurdo de la pretensión de Verdad de esa Nada que nos conforma que el gesto libre del performance toma sentido, no ya como gesto revolucionario o subversivo sino criminal: ¡Contra Natura!
Let us understand, once for all, that the ethical progress of society depends, not on imitating the cosmic process, still less in running away from it, but in combating it. –Thomas Henry Huxley
El performance se presenta como ética de futuro. Nosotros habitamos en un mundo del futuro cuyas leyes y determinaciones ni siquiera comprendemos. El performance usa la piel para dislocar el tiempo; hace un uso a destiempo de la piel.
Mete a un hombre y a un coyote en un cuarto a ver qué pasa; prueba la tercera ley de movimiento de Newton usando dos cuerpos humanos desnudos que colisionan; mastúrbate bajo una pendiente y haz que la gente te escuche; saca un rollo de tu vagina y léelo a viva voz; cruza el zócalo vestido de buzo; toca piano con un hacha; haz que te flagelen; córtate los brazos y las suelas de los pies, desángrate; finge una violación; ¡experimenta!; vístete de mujer, vístete de hombre, desvístete tanto de hombre como de mujer: vuélvete animal: vuélvete imperceptible…
Art is anything you can get away with. –Marshall McLuhan
El performance es el acto infra-slim1; es el acto liminal entre el presente y el futuro.
When the tabacco smoke also smells of the mouth which exhales it the two odors are married by infra-slim. –Marcel Duchamp. (El humo y la boca; el látigo y la piel: ¿huele el látigo o la piel?)
El futuro en tanto que futuro es indeterminado. El performance es la posibilidad del aparecer de la indeterminación del futuro en el presente. Mediante un uso metafísico de la piel, el performance anuncia a destiempo el futuro como posible.
The possible is an infra-thin—The possibility of several tubes of colour becoming a Seurat is the concrete ‘explanation’ of the possible as infra-thin. –Marcel Duchamp
Por una ética de futuro significa por una ética de lo posible. No un deber ser que se establece aquí y ahora, sino la posibilidad indeterminada del mañana. Lo que importa es la posibilidad de un mañana distinto al hoy. Lo que importa no es lo que será mañana distinto a hoy, sino el hecho mismo de la posibilidad de esa diferencia. El performance materializa esa posibilidad, trae a la luz la contingencia del hoy al presentar la posibilidad de futuro usando la piel para dislocar el Tiempo: su tiempo.
[H]ay siempre un sistema de ideas vivas que representa el nivel superior del tiempo, un sistema que es plenamente actual. Ese sistema es la cultura. […] Al quedar el hombre bajo el nivel vital de su tiempo, se convierte –relativamente– en infrahombre. –José Ortega y Gasset (e inversamente: al superarlo, al trascenderlo, se convierte en superhombre)
El performance aspira a ser un acto supratemporal; su objetivo: ¡una conspiración Contra Cultura!
El espíritu libre no se queja del Mundo, no pide ayuda para cambiarlo. Combate y destruye: ¡Crea!
Plot & Conspire, don’t bitch & moan. –Hakim Bay
Nos interesa hacer el futuro posible; hacer que pensar el futuro sea posible.
Do you possess both Imagination & Will, can you both dream & dare—or are you the dupe of an impotent fantasy? –Hakim Bay
Nos interesa el día después de la revolución. Nos interesa el día después de la iluminación; estar alertas el día después. Nos interesa el mañana en tanto que mañana; en tanto que no puede ser hoy. No la utopía sino el que la utopía sea posible mañana; siempre mañana. Declarar el fin de un mundo sin fundar uno nuevo, he ahí la alegría del espíritu libre.
It’s the end of the world as we know it (and I feel fine). –REM
*Versión editada y revisada del ensayo de, Tort, Bernat, (2010) “Violencia Meta-física como ética del futuro: Un manifiesto para el performance”. Publicada en la revista mexicana Highperformance (Cuadernos de Arte 2) Enero-Febrero 2010. p.27-30
- “Infra-thin then points to a condition of liminality, that is, something of a threshold (between inside and outside, for example); the interface between two types of thing (smoke and mouth); a gap or shift that is virtually imperceptible but absolute; a separation or passage from one state or condition or dimension to another.” Dawn Ades, Neil Cox y David Hopkins (1999). Marcel Duchamp. Londres : Thames & Hudson, 183. [↩]